martes, 11 de diciembre de 2012

El artista

Un día, mi abuelo me contó que en su época era muy difícil ir al cine, era muy caro, no era un lugar muy seguro y no había muchas salas... de hecho, en algunos lugares se adaptaban teatros para que funcionarán como cines, y antes de que iniciara la película había una capsula de noticias con los sucesos más importantes de la época; además me contaba que pues ir al cine era todo un EVENTO, la gente se ponía sus mejores garras porque les gustaba simular que paseaban por la alfombra roja. 

No, no voy a decir que todo tiempo pasado fue mejor, porque no es cierto, pero siempre me he preguntado como eran las cosas antes; cómo se cortejaba a una mujer, cuáles eran los estándares de la época sin celulares ni computadoras, incluso sin televisión.

Bueno pues esta película nos acerca a eso...



Una película muda, en blanco y negro, justo como las veían mis abuelos y estoy segura que los tuyos también.


Película ganadora de 5 Oscares, entre ellos mejor película,


Es Hollywood y las mega estrellas de la época (30's) están acostumbradas a su trabajo habitual, expresiones, movimientos, transmitir sentimientos y todo sin hablar, entonces, la tecnología se hace presente, al cine se le agrega sonido y nuestro protagonista sufre por eso.



El consagrado actor George Valentin, en un principio, se rehúsa a aceptar el cambio, argumentando que se perdería la esencia del cine si la gente comienza a hablar en las películas, pero  al notar que es una situación inminente comienza una retrospectiva sobre su trabajo, sobre su habilidad como actor, y entonces viene la decepción, y melancolía a la nueva era, al futuro.

Ejercicio interesante ya que no hay diálogos en la película, entonces el reto es mayor, generaciones de actores acostumbradas a transmitir emociones con palabras, pues estos no, y tienen que trabajar como se hacía antes...

Mi experiencia personal, me hizo pensar en mi abuelo, ya que antes de que la película empezara, transmitieron una pequeña capsula de noticias deportivas, entonces pensé: Wow! justo como mi abuelo decía!



Además que le da cierto respiro al cine de hoy, y alecciona a las nuevas generaciones de que alguna vez las cosas así eran.

If only he could talk. 


Datos inútiles


  • La película tiene presupuesto de Estados Unidos, es considerada francesa.

  • El papel de Jack (el perro) es interpretado por 3 actores diferentes; y dicen las malas lenguas que no estaban en igualdad de circunstancias.

  • Jean Dujardin vivió en una casa completamente ambientada en los 30's y en completo aislamiento durante la filmación de la película.

  • La película se filmó en color y al final decidieron convertirla a blanco y negro, buena idea...

En fin que no necesitamos máquinas del tiempo para ir al futuro o al pasado, sólo basta con ir al cine. Y ver todas las maravillosas épocas por las que hemos pasado... Y eso sin contar las sacadas de la imaginación de una persona....

1 comentario:

  1. maaa si, muy buena, solo le falto que tubiera la muscia en vivo para hacerla completa =D, pa eso hay que ir a la cineteca a ver las peliculas que musicalisan =P

    ResponderEliminar