miércoles, 4 de enero de 2012

Sherlock Holmes 2 Juego de sombras



O lo que es lo mismo, El problema final.

Por fin le ponemos rostro al Doctor Moriarty archi enemigo de este encantador detective, pero por el inicio, un poco de historia.
Sherlock Holmes es un detective privado y amante de los misterios imposibles para los demás.
Encantador, elegante, sofisticado, frió en su trato pero extremadamente gentil. Como todos los grandes, cuenta con un escudero, leal y único amigo, el doctor Watson. Juntos se la pasan resolviendo los misterios de toda Inglaterra y allende los mares.



El personaje es ficticio, por cierto, su creador Sir Arthur Conan Doyle, fumaba cierto enervante de la época mariguana para inspirarse. Lo increíble de esta historia es la forma en que sacaba las conclusiones, no se si has tenido la oportunidad de leerlo pero es simplemente exquisito.

Llevado a la pantalla chica innumerables veces, no muchas a la grande y esta versión parece ser su éxito definitivo.

Entonces su incursión en la pantalla grande empieza más o menos así:

Un buen día Guy Ritchie, el entonces esposo de Madonna, con muchas películas bastante inglesas en su haber dijo "Que mejor que llevar a un icono ingles a la pantalla grande" y decidió emprender esta aventura.



Y quién dará vida a este mítico personaje si no el americano Robert Downey Jr. Primera sorpresa de la película, además rejuvenece y le quita peso al Dr. Watson con el inglés Jud Law, pero bueno...
Debemos ser justos y decir que hizo bien en modernizar al personaje, porque para empezar, Sherlock no pelea a menos que sea una cuestión de vida o muerte, nunca se le conoció una novia, respetaba a las mujeres más bien les temía pero nunca se involucraba porque eso solo traía problemas; la película con grandes efectos, esas escenas en cámara lenta alguien sabe como se llama ese efecto? y pues ínsito, moderna.

En esta ocasión Sherlock desmantela una secta psicotica.

Cabe mencionar que si eres fan de Ritchie, habrás visto a muchos actores conocidos que salen en varias películas de él, como que si tiene su elenco de cabecera.

Como todo proyecto penado en trilogía deja una ventana abierta para otra película más no tan grande por si no funcionaba.

Y como si cautivo, 2 años después llega



Trataré de no dar spoilers pero pues aquí ya vemos al habilisimo y maldito pero muy sofisticado Doctor Moriarty, un villanaso de esos que ya no hay, en los libros, el doctor tenia un sumo respeto a Holmes y a la vez, Sherlock lo consideraba su igual intelectual, pero retorcido y malvado, durante este relato se puede apreciar más la relación entre ellos de respeto al oficio no solo matar por matar....


Solo voy a decir esto, esta vez Sherlock junto con Watson no se las ven tan fácil, y el final es... bueno es predecible si leíste la historia, pero si no, te va a encantar!





La película es buena, yo la sentí algo lenta como todas las de Ritchie y en momentos aburrida pero en general si te entretiene.
Yo esperaba algo más del persnaje de Irene, no pudo haber terminado así... aunque por otro lado, Moriarty no se anda con juegos...
Lo que si no me gusto y eso desde la primera es las pocas observaciones que hace, tales como esta:

Entraba un hombre al estudio de Sherlock y sin decir nada, en una fracción de segundo Sherlock deducía que éste tenia la ventana de su baño del lado derecho, o que otro señor había estado en África por la tierra que tenia en sus zapatos que era única de esa árida región.

No se pasaba pensando como noquear a un tipo ya que como dije antes, no usaba en absoluto la violencia y además estaba flacucho.

En conclusión Ritchie refresco la trama, es cierto pero aun así carga de la maldición del personaje, como dije antes, esta historia se ha llevado a la pantalla muchas veces y nunca ha sido un éxito comercial, ni siquiera Spielberg pudo. Y es para que pudiera haber sido una serie como de 5 temporadas no crees??

Algunos datos inútiles

Cuando salio la primera parte, se rumoreó que el señor misterioso (Moriarty) era Brad Pitt.

Cuando se publicó El problema Final en 1893 Conan Doyle recibió muchas cartas y muy fuertes por el final del personaje así que decidió continuar sus aventuras.

Muchos ingleses y sobretodo prostitutas, desearon que Sherlock fuera real ya que el si hubiera podido agarrar a Jack el destripador.

Siempre se le cuestionó a Doyle sobre su fuente de inspiración, era una persona? de veras había un observador tan agudo? Pués el siempre dijo que al igual que su personaje él estaba influenciado por cierta droga a la hora de escribir.

Y hablando de drogas, Julio Verne, Dumas y otros grandes autores, se vieron envueltos esos vicios ya que decían que ayudaba mucho a escribir... TU NO LAS USES, ellos se metían cosas que las daba la naturaleza, lo que hay en estos días no te servirá para hacer un best seller, creeme...

Y regresando al destripador Jack, dicen las leyendas que se le pidió ayuda a Conan Doyle para resolver el misterio, creo que es obvio que les dijo que no, o quizás él tampoco pudo...

Cuando Doyle falleció, su residencia en Londres fue convertida en el 221B de Baker Street (dirección de Sherlock) El edificio pertenece a una empresa que contesta y conserva todas las cartas que diariamente recibe para Mr. Holmes, y ha llegado a publicarlas. Así que si vas a Londres, este es un lugar que tienes que ver!

No te pierdas la película de este querido personaje, al menos, para mi, fue de los primeros que leí me atrapo desde la primera página, me hizo llorar, y reir, definitivamente un clasico mundial.

XXOO



1 comentario:

  1. Pos no esta muy buena que digamos, tiene accion y todo, y si lo unico es que entre Moriarty y Holmes no se hubieran dado de golpes demasiado intelectuales para hacerlo XD, pero bueno para pasar el rato esta buena

    ResponderEliminar