lunes, 20 de junio de 2011

De ratero de guante blanco a asesor legalmente establecido

O mejor conocida como Atrápame si puedes 2002


Esta es la historia, verídica por cierto, de un joven que se hizo pasar por piloto de avión, doctor y abogado, robar millones de dólares en diferentes países antes de los 21 años, leyó usted bien.

Pero,  cómo lo hizo? Pues a base de encanto, astucia y obviamente necesidad, al inicio de la historia nuestro joven héroe Frank Abagnale Jr. (Leo Dicaprio) tiene la vida perfecta dos padres amorosos y económicamente acomodados y de la noche a la mañana pierden todo por un problema con hacienda, tras el divorcio de sus padres Frank decide irse de casa y ahí es donde empieza todo, pero insisto como logró engañar a tanta gente? Pues fácil, la historia se centra en los 60’s la gente era más confiada en esa época  y además no había computadoras aún.



Cuando el muchacho Abagnale comienza a llamar la atención aparece en escena un policía Carl Hanratty (Tom Hanks), que acaba muy mal parado en un par de ocasiones.

Respecto al punto anterior hay una escena muy importante que me gustaría comentar Mientras Hanratty (el bueno) está en la lavandería, Frank (el malo) está en la suite más cara del hotel acostándose con una hermosa chica, el lado oscuro nunca fue tan tentador….

La película tiene de todo, acción, drama, comedia, misterio con unos sets  muy llamativos, un elenco importante a pesar de Leo Dicaprio que para ese entonces ya empezaba a olvidar que había hecho Titanic. Aparece Amy Adams (La duda) Martin Sheen (The West Wing) Christopher Walken (Sleepy Hollow).

Nacimiento del proyecto, resulta que el verdadero Frank Abagnale jr. Hoy en día es un asesor internacional especializado en fraudes financieros (claro, literalmente he wrote the book)  ha asesorado a bancos, aseguradoras y hasta al FBI, pues escribió el libro sobre todas sus aventuras, por cierto se llama igual, atrápame si puedes, éste llego a manos de Steven Spielberg que decidió hacer la cinta, después de varias platicas con el agraviado (Frank Abagnale jr.) se llego a un acuerdo y se puso en marcha la producción, siempre contando con el apoyo del señor Abagnale, pues claro si van a contar la historia de mis travesuras a mí también me gustaría estar presente para que no me hagan ver como la mala del cuento.



Como siempre pasa, hay unas cuantas diferencias sutiles entre la película y el libro, por citar algunas, en realidad Frank jr. Tenía hermanos, cuando huyo de casa no volvió a ver a su padre ya que éste murió al poco tiempo, el jura haber escapado por las ruedas de aterrizaje del avión, aunque los ingenieros más especializados juran que es imposible.


Dato curioso: ayer que estaba viendo la entrega anual del premio Tony (el Oscar del teatro) resulto que ya hay una versión musical de esta cinta.

En fin que si quieren ver un trabajo simple pero efectivo, entretenido y nada palomero de Steven Spielberg esta es la película. Espero la vean y la disfruten y si consiguen el libro díganme donde que yo llevo años buscándolo.


2 comentarios:

  1. Pos as icomo nada palomero ni tanto, si esta entretenida, si es un hecho real, pero eso no quita que sea palomera =P
    si creo que dicaprio despues con esta empezo su ascenso como un buen actor.

    ResponderEliminar
  2. Pues esta movie, la tenia infravalorada y la vi algun tiempo despues de su estreno, muy buena y año de resurección de Di Caprio que igual actua en Pandillas de Nueva York, despegandose un poco del stigma Titanic

    ResponderEliminar