domingo, 10 de julio de 2011

Harry Potter y la piedra filosofal





Ya hace 10 años de esta película, increíble no?

El libro salio publicado en 1997, hace 14 años! cómo pasa el tiempo.



Historia que tiene los elementos necesarios para la aventura, mundos secretos, un joven bueno con un pasado doloroso, viejos sabios, amigos leales, personajes oscuros y tenebrosos que regresan de la muerte, qué más se puede pedir?

Argumento: Harry es un niño huerfano  que vive en casa de sus tíos, en su onceavo cumpleaños descubre que sus papas no murieron en un accidente de carro, que es mago y que además esta apunto de entrar a una escuela de hechizeria. Ahí aprenderá sobre magia, sobre su pasado, sobre la amistad.


Diferencia entre el libro y la película
Pues son muy pocas, en realidad, las más importantes son:

En el libro Harry y Hermione ayudan escapar a Norberto a Rumania donde Bill Weasley trabaja en una especie de hogar para dragones.

Las pruebas para llegar a la piedra filosofal son el ajedrez mágico y una con pócimas que resuelve Hermione.
Dumbledor le da la capa de invisibilidad a Harry en Navidad, bueno ésto en la película nunca se resuelve, en el libro nos enteramos hasta el final.




La película es en general bien adpatada es dirigida por Chris Columbus  y música de Jhon Williams, por cierto ultimamente, ha reciclado su música.

 

Datos inútiles: 

1. Daniel Radclif se hace famoso por este papel pero antes de Harry Potter salio ese mismo año en el Sastre de Panamá

2. Steven Spilberg rechazó hacer la versión cinematográfica.
3. Disney igual rechazo el libreto ya que consideraba que no era una historia propiamente infantil, (un niño que pierde a sus padres y tiene que enfrentar al asesino).
4. Richard Harris (Dumbledor) y Chris Columbus fueron presionados por sus nietas e hijas respectivamente para hacer la película.

5. Nicholas Flamel aparentemente si existió y se sospecha que logró hacer una piedra filosofal.

6. Cada escena donde se decía Philosopher's Stone se volvía a filmar y se cambiaba a Sourcerer's Stone.

7. Otra cara conocida hizo audición para ser Harry Potter Jake Lloyd (Anakin Skywalker, en Episodio I).

8. En el libro se menciona que Harry tiene ojos Azules, en las películas ésto se omite ya que Daniel no aguanta los pupilentes y tiene los ojos verdes.

9. Hedwig (la lechuza de Harry) murió durante una sesión de fotos, la aturdieron los flashes así que salió volando y la atropello un camión.



10. J. K. Rowling y sus editores británicos enterraron en la estación de King 's Cross de Londres una cápsula temporal que contenía las predicciones de los niños para el último libro de Harry.



Esta es la primera entrega de las novelas y esta muy bien adaptada ya que se omiten detalles no tan importantes, a excepción de la capa de Harry, cuando termina la película nos preguntamos, Pero quién se la mando? Salvo ese detalle, todo es muy ad-hoc.
Next: Harry Potter y la Cámara Secreta.

4 comentarios:

  1. no entiendo lo de refilmar lo de philosopher's y sorcerers's

    ResponderEliminar
  2. Antes que nada, bienvenido al foro y gracias por el aporte.
    Se hizo dos veces cada escena diciendo philosopher's y luego diciendo sourcerer's porque en Estados Unidos el libro se llamó Philosopher's Stone y no Sorcerer's stone.

    ResponderEliminar
  3. pos si en general me gusto la pelicula, y 10 años??? a laaa parece que fue ayer cuando la estrenaron jajajajaj XD

    ResponderEliminar
  4. Pues fue buena pelicula. Confieso que la vi, antes de leer el libro y no me inspiro nada continuar con el interese de la saga... claro luego lei el primer libro y todo cambio. El enfoque demasiado infantil supongo, sin tener el libro en contexto, quiza dio un punto de vista mas objetivo.

    ResponderEliminar