martes, 26 de julio de 2011

Harry Potter y las Reliquias de la muerte 7.2

El final de una saga, el inicio de una leyenda



Ok, no es mío, lo plagie pero apoco no está muy ad-hoc?

En qué nos quedamos?

La muerte de nuestro elfo favorito, Harry y compañía escapando de la mansión Malfoy y quien tu sabes apoderándose de la varita de Sauco.

Qué sigue?

Pues bien, la incursión en Gringotts, la parte minal de nuestra aventura comienza en la casa de Bill y Fleur Weasley, donde los jóvenes caza-horrocruxes idean un plan para entrar a la bóveda de los Lestrange y robar la copa de Helga Hufflepuff.

A partir de ahí se desata el infierno, la destrucción de más horrocruxes, la batalla inicia en Hogwarts, el esperadísimo besos de Ron y Hermione, Harry  tiene que morir? La triste historia de Snape, El limbo, la muerte de Voldemort, para siempre, 19 años después.

Diferencias y omisiones

Toda película sacada de un libro las tiene y aquí van las que recuerdo:
Colagusano muere por su propia mano, la mano de plata en un arrebato de remordimiento ayuda a Harry a salir de la celda y en ese momento la mano de plata que Voldemort le otorgo lo ahorco.

Durante todo el libro Harry duda sobre los motivos de Dumbledore, empieza a cuestionarse sobre el pasado del mago, su pasado su familia, y se da cuenta de lo poco que realmente sabía sobre su mentor.



Lupin, no se relata nada del conflicto interno de nuestro licántropo amigo, pero resulta que durante los viajes de Harry, Lupin se les une decidido a dejar a Tonks y a su hijo (por la pobreza y su condición), cosa que pone furioso a Harry pero afortunadamente lo hace entrar en razón y Lupin regresa con su familia. Al nacimiento del niño, Harry se convierte en su padrino.

El espejo, durante toda la película Harry ve a alguien en el espejo un señor muy parecido a Dumbledore, tanto, que Harry llega a creer que es él, pero como el propio Albus dijo alguna vez, no es común ver a los muertos, y el señor tan parecido a él resulta ser Aberforth Dumbledore, su hermano, personaje con resentimiento a su hermano muerto y enojado con su pasado, pero porqué? Resulta que además de Aberfoth y Albus había una hermana llamada Ariana que por cierto no era squib, cuando niña unos muggles la vieron hacer magia y la hirieron tanto que la dejaron marcada de por vida, el padre de ésta, Percival asesina a los muggles responsables y es enviado directo a Azkaban, dejando a su esposa Kendra y a sus 3 hijos desamparados, Ariana quedó tan dañada que no podía controlar su magia y causo accidentalmente la muerte de su madre, durante el tiempo de Albus estuvo en Hogwarts demostró ser un muchacho inteligente y sobresaliente, tras la muerte de su madre, éste regresó a su casa en Godric’s Hollow y se hizo responsable de sus dos hermanos, Aberforth se fue a la escuela y resulto ser completamente diferente a Albus.
Un buen día en Godric’s Hollow Albus conoció a un joven mago tan brillante como él, Gellert Grindelwald, tenían los mismos ideales crear un mundo mejor con la ayuda de las reliquias de la muerte por el bien mayor.


Así que decidieron emprender la búsqueda de las históricas piezas, Albus tenía la idea de llevarse a Ariana consigo, a la hora de partir, Albus, Gellert y Aberforth (renuente a llevarse a Ariana, él quería hacerse cargo de ella, pero su educación en Hogwarts aun no terminaba) discutieron al grado de sacar las varitas y lanzar maldiciones asesinas, y una de esas (nunca nadie sabrá cual) le dio a Ariana, causándole la muerte, un culpa inmensa a Albus y un tremendo resentimiento a Aberforth. Tiempo después Gellert logró hacerse de la varita de sauco y aún más tiempo después Albus logro quitársela y mandar a Gellert a Azkaban.

La incursión a Hogwarts, al llegar por el retrato de Ariana a Hogwarts, con la ayuda del confiable Longbottom, todos quieren ayudar y enfrentar a  Voldemort y sus Mortifagos, a lo que Harry (como sucedió durante toda la saga) dice que no se metan, que éste es su problema y no quiere que nadie muera por su culpa. A lo que todos lo mandan al cuerno (por fin) y organizan la batalla.

Momento curioso que sucede en el libro pues mientras toda la orden del Fenix + los Weasly están cruzando el retrato de vemos la llegada de Percy Weasly que viene a pelear y a reencontrarse con su familia, vemos a todos los Weasly mudos de la impresión, y es Fleur quién rompe la tensión preguntándole a Lupin por su hijo recién nacido y éste ultimo saca unas fotos del bebe mientras los Weasly siguen con cara de no lo puedo creer.

La dama gris, la historia de Helena Ravenclaw, En su juventud huyó con la diadema de su madre con afán de conseguir ella también las proezas. Se ocultó en los bosques de Albania, hasta que Rowena, deseando volver a verla, envió a un viejo pretendiente de su hija a buscarla. El Barón Sanguinario la encontró pero al no acceder ella, fue asesinada. El Barón se suicidó arrepentido. La diadema quedo perdida en los bosques de Albania pero alguien la trajo de nuevo a Hogwarts… Tom Riddle, la regreso al castillo para convertirla en un horrocrux.

El beso, el tan esperado beso entre Ron y Hermione sucedió pero de diferente forma (aunque admito que en la película fue mejor) primero, en el libro solamente Ron le cuenta a Harry que fueron a la cámara de secretos a buscar los colmillos y Hermione destruyo el horrocrux, nunca se ve… por decirlo así… después de contarle toda su travesía, Ron dice que hay que advertir a los elfos domésticos sobre la guerra, para que no les pase lo mismo que a Dobby en ese momento Hermione suelta todo y corre a besarlo.



La muerte de Fred Weasly, en el libro si se describe, le alcanzo la maldición asesina de un Mortifago estaban pensando dejar su cuerpo ahí tirado porque entonces los demás no sobrevivirían pero Percy insistió en llevárselo.

El lado oscuro de Dumbledore, cuando Harry llega al limbo, se encuentra con Dumbledore que le hace muchas revelaciones como el deseo de tener las reliquias mortales, cuando descubrió que el anillo de Salazar Slytherin (horrocrux destruido por él) tenía la piedra de la resurrección quiso usarla para pedirle perdón a toda su familia por lo egoísta que había sido, por eso se lastimo mortalmente la mano. Igualmente admitió que siempre rechazó el puesto de ministro de magia por su debilidad de hacerse con el poder.

La muerte de un grande, Voldemort murió porque su hechizo le reboto, el adaba kedabra que le lanzó a Harry rebotó al no ser él el dueño legítimo de la varita de Sauco, el dueño legitimo era Malfoy que desarmo a Dumbledor y luego Harry que desarmo a Malfoy.

Al final, después que termina la batalla, Harry, Ron y Hermione van a la oficina del director y Harry les cuenta todo lo que le había pasado desde los recuerdos de Snape hasta el encuentro con Dumbledore, al entrar, todos los directores (en retrato, claro) se paran a aplaudir a nuestro héroe y vemos a Dumbledore orgulloso de su pupilo, nos enteramos entre otras cosas que la piedra de la resurrección quedó perdida en el bosque, que la varita de sauco quedo en manos de Dumbledore ha por cierto Harry arreglo su varita de fénix con la varita de sauco, y la capa quedo en manos del último descendiente de Ignotus Peverell, Harry.

Impresiones

Me encanto me emocionó desde el primer momento, el punto máximo para mí fue el  Piertotum Locomator cuando todos las estatuas cobran vida, lo que menos me gusto y de plano hasta lo aborrecí, tanto en el libro como en la película fue el epilogo, los 19 años después, ni que fuera telenovela mexicana…

A lo largo de la saga vemos lo útil que le resulta a Harry la capa invisible pues en las películas este detalle no se aprecia mucho, pero en los libros realmente la utilizó.

Igualmente las transformaciones por medio de la poción multijugos, con más frecuentes en el libro.

La escena en particular cuando se están secando en el rio, y se untan una sustancia, bueno, no se ustedes pero yo me quedé así ¿¿?? Qué era? Cuál era el cambio? Bueno, era una sustancia para sanar las heridas pero que en la película no se noto, o al menos yo no.

La batalla de Hogwarts no me decepcionó, ah, solo un detalle, los dementores no estaban a favor de Voldemort, estaban ahí solo para aprovechar la situación y robar almas pero nunca tuvieron un bando.



En cuanto a la música me dio mucho gusto oir la melodía original compuesta por John Williams, y de hecho creí que éste último había vuelto para esta entrega, pero no, el responsable fue Alexandre Desplat, hizo un extraordinario trabajo.

Datos inútiles
  • De acuerdo a los comentarios de Rupert Grint, la primera versión del epilogo duraba mucho más, pero debido a las malas críticas que tuvo el maquillaje tuvieron que acortarla.

  • Yates grabó 3 tres finales distintos para los Malfoy que esperamos verlos en el material especial del DVD.

  • La cicatriz de Harry fue colocada con maquillaje unas 5,800 veces. No solo a Daniel Radcliffe (2000 veces), también a sus dobles y dobles de riesgo.

  • Se hicieron 900 Frascos de Recuerdos para la vitrina en la Oficina de Dumbledore.


  • Se crearon 588 sets, siendo el más grande el del Ministerio de magia y el más usado el gran comedor.
  • Las escenas de la batalla y la del gran comedor fueron las que presentaron el mayor número de actores y extras, 400 Mortifagos y Carroñeros, y  400 niños y profesores.
  • Solo Hermione Granger regresó a Hogwarts a terminar su último año escolar.


  • El departamento de arte de Harry Potter incluyó un equipo de 58 personas que trabajaban a tiempo completo. En 10 años produjeron obras increíbles, ¡pero también produjeron 35 bebés!
  • Se tuvieron que crear 40 versiones del relicario de Salazar Slytherin para ser destruidos.
  • Se elaboraron 210,000 monedas para la escena en el Banco Gringotts solo para las últimas dos películas.

Para finalizar, debo confesar que cuando salí del cine (las 2 veces) tuve sentimientos encontrados, por una parte era lo que todos estábamos esperando, pero y después? Se acabaron las aventuras de éste simpático mago y sus amigos, quien va a causar esas largas filas en el cine? Ustedes creen que salga algún Spin off como, Voldemort Orígenes o Dumbledore orígenes? Después de Harry qué vendrá? Supongo que la generación de Star Wars decía lo mismo cuando salió el Episodio 6. Al final nos quedamos con su legado, una historia que  puso a leer tanto a chicos como a grandes, una historia que al menos yo no concebía que fuera a aguantar 7 películas, una historia que nos hizo re descubrir la magia. Que nos hizo crear otro universo como el de Star Wars o el de Viaje a las Estrellas. Una de 
esas historias que se quedará en nuestras memorias para siempre. 

Larga vida a Harry Potter!


2 comentarios:

  1. Pos si igual yo, cuando sali del cine tenia sentimientos encontrados, por una parte algunos detallitos no me gustaron pero como ya habian hecho muchas modificaciones antes tenian que adaptara, tal vez la que menos me gusto es el que harry andaba diciendole a todos que estaban buscando horocruxes y en el libro no le dice a nadie mas que a Ron y Hermoine, como que le quito el misterio de lo que andaban haciendo por todos lados, en cuanto a lo demas lo que hizo con la varita tampoco me gusto.
    Y los dementores ayudaban a Voldemort por que les dejaba hacer lo que quicieran, asi que podriamos decir que si lo apoyaba, por eso dejaron azkaban cuando reaparecio =P

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. decepcion de la pelea entre la mama y bellatrix... yo estuve esperando esa pelea ansiosamente y luego solo fueron 30 segundos! horrorrr!!... fuera de eso... genial la pelicula... xD creo que ire a verla de nuevo jajaja... Nada va a ser igual sin tener otra pelicula de harry potter por venir, verdad? :S

    ResponderEliminar